domingo, 11 de octubre de 2015

Estuario de St. Lucia y Parque Nacional Isimangaliso-

Águila Pescadora
Estuario de Santa Lucía
A la mañana siguiente volvemos a cruzar la frontera sin apenas problemas y estamos de vuelta en Sudáfrica, nos dirigimos a St. Lucia donde recorremos con una barca el mayor estuario de África del Sur. Pero antes de llegar al Parque hacemos un alto en el camino y visitamos una esplendida playa de Santa Lucia que se encuentra en el norte del pueblo a 1,5 km. En esta playa es posible bañarse pero hay que tener cuidado con las olas y la corriente. Pasamos un magnifico y agradable momento que nos viene de maravilla para afrontar con ganas la jornada que tenemos por delante. El Parque del Humedal de Santa Lucía se encuentra ubicado a unos 275 km al norte de la ciudad de Durban, sobre la costa este de la provincia de KwaZulu-Natal. Cuenta con una gran variedad de ecosistemas que lo hacen único en el mundo y es el Estuario más grande de todo el continente de África, en el año 1999 fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este paraje sin igual conviven numerosos hipopótamos y cocodrilos que se alimentan aquí de las aves acuáticas junto con una grandísima variedad de flora. Una de las cosas imprescindibles que hay que hacer en St. Lucia es recorrer el Estuario en una de las barcas de las distintas empresas que se dedican a ello.
Hipópotamo
Manada de Hipópotamos
El paseo dura unas dos horas que es tiempo suficiente para ver infinidad de aves y sobre todo hipopótamos y cocodrilos, además de las águilas pescadoras, garzas reales, y un magnifico rey pescador entre los manglares de la zona. A su lado, un bonito pueblo con el mismo nombre consta de una calle principal en la que se puede encontrar todo tipo de establecimientos: restaurantes, Logde, tiendas, Agencias de Turismo, bares y oficinas de cambio. En ocasiones se pueden ver hipopótamos por sus calles durante la noche. Nosotros desgraciadamente no tuvimos esa gran suerte.
Los hipopótamos se están bañando, como en familia, en pequeños grupos, aunque algunos machos prefieran vivir solos. Las peleas entre ellos son muy violentas, y siempre es por el predominio sobre las hembras y el grupo. Oímos y vemos como abren sus bocazas en sus grandes bostezos. Aunque a la mayoría de la gente les puede parecer increíble, los hipopótamos causan más muertes humanas en África que cualquier otro animal. En ocasiones, sus homicidios son accidentales: vuelcan barcas cuando salen del agua o atropellan a transeúntes descuidados. Pero muchas veces los ataques son intencionados, sobre todo si descubre a un intruso en su camino hacia el agua, que es su ruta de escape, ya que son muy territoriales. Cuando se decide a atacar, con sus grandes colmillos de medio metro y un peso que puede alcanzar hasta los 4.500 kg en los ejemplares macho, manifiesta una furia asesina comparable a la de los carnívoros más sanguinarios, si de repente echa a correr, más te vale que no te estes delante de uno de ellos.
Rey Pescador
Garza Real

Parque Nacional de Isimangaliso
Ave espátula africana

Después de recorrer parte del Estuario de St. Lucia,la siguiente ruta es visitar el parque de Isimangaliso, en lengua zulú significa "milagro". Nos subimos en unos vehiculos 4x4 y vamos visitando los distintos lugares de este Parque Nacional que tiene una vida salvaje muy diversa,  refleja la concentración de múltiples ecosistemas creados por las variaciones de salinidad a lo largo de las estaciones y de los años, y entre distintos lugares del parque. Está formado por cinco ecosistemas, que funcionan independientemente, aunque están integrados entre sí. Es un parque pequeño pero si se va con tranquilidad se ven muchos animales. Los miradores son lugares de parada obligatoria. Recomiendo mirar tranquilamente y empaparse del paisaje para disfrutar de él y poder hacer buenas fotos. Vemos Jirafas, Antílopes del agua, ñus, impalas, etc.... La tarde va pasando y poco a poco la noche nos sorprende y seguimos en el vehiculos 4x4 visitando el parque eso si esta vez con unos potentes focos para ir alumbrando por las zonas que vamos pasando, realizando un pequeño safari nocturno que para mi será una gran experiencia ya que es la primera vez que lo realizo.

Antilopes de Agua
Jirafa

Atardecer en el Parque de Isimangaliso
Me sorprende la gran variedad y actividad de los animales en esas horas y vemos hasta un grupo de Rinocerontes que tienen los cuernos cortados, medida que usa el Parque para así evitar la caza furtiva, pero nos hace raro ver a estos magníficos animales si su principal característica. Desgraciadamente por la hora que es y la falta de luz no pudimos sacar fotos ni vídeos pero la experiencia hay queda y no se nos va a olvidar. Una vez concluido el safari volvemos al pueblo y cenamos en el "Ocean Basket", un restaurante que tiene una gran variedad de pescado y una rica fritura que hizo las delicias de todos.
Parque Nacional Isimangaliso
Terminamos la jornada en un bar típico de la zona para luego dirigirnos hacia nuestros alojamientos y descansar para estar preparados a la mañana siguiente y poder continuar con nuestro viaje. Por la mañana y antes de continuar nuestra ruta hacia las Montañas Drakensberg, realizamos una excursión a pie por el Parque, donde podemos a plena luz del día, los senderos que han dejado marcados los hipopótamos por la noche. En estás primeras horas podemos observar muchos animales (antílopes, impalas, cerdos facóqueros....) y hasta restos de una cacería, Palmeras de varias clases, Helechos, la Planta Curry, y un cítrico cuyos frutos se denominan "Monkeys Oranges", que tiene una cascara muy dura y el ranger consigue abrirla con esfuerzo dandonos a probar un fruto anaranjado y muy dulce con pepitas parecidas a las chirimoyas. También vemos uno de los "Cinco Pequeños" como es la Hormiga León , la cual excava un hoyo en forma de embudo y en cuyo fondo se esconde, dejando sobresalir sólo sus mandíbulas. Los insectos pequeños caen en el foso y no pueden salir debido a las paredes de arena suelta, de manera que estos son comidos por la Hormiga.

Escarabajo Pelotero
 -Escondite- de la hormiga león









* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario