martes, 13 de octubre de 2015

Parque Nacional Kruger II

Elefante cruzando por un camino del Parque
Salimos del Logde Gecko muy temprano por que esta vez hemos entrado por la puerta Numbi, que está en la zona sur del Parque Nacional, como la puerta Kruger, que es la zona que nos ha explicado Carla que vamos a ver durante las dos jornadas que vamos a visitar el Parque. Tanto en la jornada de ayer como en la de hoy no dejamos de ver a los Impalas que es el animal que más abunda, Es un antílope de estatura mediana y por sus características lineas de la parte trasera formando una curiosa "M" es conocido como el Mcdonald´s de África, es muy abundante teniendo que estar en constante alerta siendo el que menos duerme en el Reino Animal, apenas 3 horas es su descanso, ya que es una pieza clave en el menú de cualquier depredador de gran tamaño de África.
Mapa del Parque Nacional Kruger
Hemos madrugado bastante para ser uno de los primeros en estar en el Parque, ya que los safaris suelen comenzar a primera hora de la mañana, que es cuando encontraremos a los animales más activos, y el clima es más fresco. La mejor forma de descubrir los tesoros del Parque Nacional es en vehículo 4x4, guiados por profesionales, que encantados y sin problema te explicaran con todo detalle las curiosidades sobre su fauna y la vegetación en los rincones más idílicos del Parque. Vamos por una carretera perfectamente asfaltada que recorre el Parque de Norte a Sur y poder acceder a los caminos que se encuentran en la Reserva natural.
Cebras
Grupo de Impalas en el Parque Nacional Kruger














Sus principales depredadores son el Leopardo, el Guepardo, y el Cocodrilo. Los Leones también cazan Impalas frecuentemente pero sobre todo durante las épocas secas, cuando presas más substanciosas (ñúes y cebras) migran a otras zonas. Todo esto convierte al Impala en una especie fundamental de su ecosistema. Conforme va pasando el día y la jornada, el calor se hace más intenso y por eso realizamos unas series de paradas que teníamos planificadas para llevar mejor las rutas y poder continuar de la mejor manera posible. Tras un descanso con su bebida correspondiente, decidimos encaminar nuestros pasos hacia el río, porque la mayoría de los animales se encuentran allí debido también a las altas temperaturas que en estos momentos está haciendo, de camino vemos a un grupo de varias Jirafas que se dirigen sin duda en esa dirección para poder beber, al igual que una manada de Elefantes con sus crías. 
 

Al ser este preciado y vital elemento tan escaso no es de extrañar que los animales se congreguen en esa zona cuya acceso al agua es más fácil, pero siempre teniendo en cuenta una frase que a lo largo de mis viajes a África  no se me olvida nunca, y es que "lo que te da la vida, te la puede quitar". Como nos encontramos en el río vemos a sus inquilinos más famosos y peligrosos que son los Hipopótamos, con sus pesados cuerpos prácticamente sumergidos en el agua debido a lo delicada que es su piel y de ahí que se tiren tanto tiempo sumergidos, abandonando las aguas cuando el calor no es tan intenso y por la noche (en la jornada que nos llevara al estuario de Sta. Lucia veremos más de cerca a estos magníficos animales y sus costumbres). También divisamos algún que otro Cocodrilo pero más en la distancia.
 
 
El día va transcurriendo y se nos nota ya el cansancio de la larga jornada pero antes de salir del Parque Nacional Kruger y ya una vez que hemos abandonado la zona del río nos llevamos un gran sorpresa al divisar a otro magnífico animal como es el Rinoceronte blanco. El nombre de Rinoceronte deriva de sus característicos cuernos en el hocico, tanto el Rinoceronte blanco como el Rinoceronte negro son grises, aunque este último es un poco más oscuro y más pequeño. Lo que diferencia de verdad al Rinoceronte blanco del Rinoceronte negro es que el Rinoceronte blanco posee en la nuca una especie de abultamiento que corresponde a la inserción del ligamento que soporta el peso de su impresionante cabeza. Los anchos labios del Rinoceronte blanco le permiten dar grandes dentelladas en las plantas no leñosas, con lo que suplen su falta de incisivos. Se alimentan de hierba corta y matojos.
Cabeza de Rinoceronte Blanco
Rinoceronte Blanco
Terminamos nuestra ruta y nos encaminamos hacia la salida, esta vez saldremos por un lugar distinto que en las anteriores ocasiones y lo haremos por la puerta Phabeni. El día ha ido avanzando poco a poco, pero no paramos de comentar las anécdotas y experiencias de estas dos jornadas en este Parque Nacional Kruger pero nadie se puede resistir a contemplar y fotografiar otros de los encantos de África, como son sus esplendidos y mágicos atardeceres.
Atardecer en el Parque Nacional Kruger


* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario