sábado, 10 de octubre de 2015

Montañas Drakensberg

Mapa del Parque Midmar Nature
En el Parque Midmar Nature Reserve
De camino a las montañas visitamos el Midmar Nature Reserve, esta Reserva Natural esta en la región de KwZulu-Natal y cuenta con instalaciones deportivas de agua y un parque de juegos, siendo muy apto para relajarse, tomar el sol y observar a las aves y a los animales. Ofrece una gran extensión de agua dulce y es un destino popular para los diversos eventos deportivos con instalaciones para practicar vela y windsurf, ofrece oportunidades para un gran fin de semana o unas vacaciones en familia. Comemos en torno al lago, rodeados de un ambiente muy natural y agradable que después de tantas horas en carretera nos viene muy bien. Después de esta comida tan reparadora nos ponemos de nuevo en marcha, pero antes de llegar a nuestro alojamiento cerca de las Montañas Drakensberg volvemos a hacer un alto en el camino para tomar algo en un típico "bar de la localidad", nos sorprende el alto ruido de la música y el estado de algunos de sus miembros (un poco ebrios) a pesar de la hora tan temprana que es. Vemos que la barra tiene rejas y otro dato que nos llama la atención además de los carteles de prohibir armas en el local es que las mesas y las sillas están fijadas en el suelo para posibles peleas. A pesar de todo en seguida la gente local se quiere unir con nosotros y vemos situaciones curiosas y divertidas, una buena iniciativa de Carla que nos anima la tarde después de tanto viaje.
Nuestros alojamientos en Montañas Drakensberg

Mapa de las Montañas Drakensberg
Por fin llegamos a nuestros alojamientos en donde vamos a cenar y pasar la noche para mañana realizar el trekking por las Montañas Drakensberg. En la parte superior del paso de Oliviershoek, se encuentra el "Windmill Farm" (La Granja del Molino de Viento), situado justo dentro de la frontera de KwZulu-Natal,  esta situado a medio camino entre Johannesburgo y Durban, en una zona ajardinada por la belleza de la gran cordillera Drakensberg. Disfrutamos de una gran estancia en los nueve bungalows independientes que hay, encaramados a lo largo del borde de la meseta donde disfrutamos de una visión amplia de las Drakensberg Norte, y de unas maravillosas vistas a la presa Sterkfontein que hay detrás de nosotros, cada  bungalow tiene una pequeña cocina con hornillo, cubertería y vajilla, además de la nevera y el microondas, un cuarto de baño con ducha y dos camas individuales. Es el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y los huéspedes que deseen explorar todo lo que esta hermosa zona tiene para ofrecer, con aire fresco y disfrutar de una vistas de lo más espectaculares. 
 
   
MONTAÑAS DRAKENSBERG: Su traducción al lenguaje local es el de las "Montañas del Dragón", cuyos picos más altos forman frontera con el reino de Lesotho, nos ofrecen un espectáculo asombroso con unas fantásticas formaciones rocosas, profundas gargantas, verdes colinas, bosques, valles, etc...o sea todo un verdadero paraíso para los amantes del senderismo. Recorremos a pie uno de los más exuberantes escenarios de África Austral, estas montañas se encuentran en el Parque Nacional de Royal Natal (Patrimonio de la Humanidad). Caminamos siguiendo el cauce del río Tugela, aunque dicho cauce en la actualidad esta seco, el paisaje es espectacular, disfrutando con unas vistas increíbles de uno de los anfiteatros naturales más bellos que hay en el mundo. Este "Anfiteatro" es un gran muro montañoso compacto que tiene más de 8 kms de longitud. Realizamos un trekking de cinco horas hasta alcanzar un lugar con vistas privilegiadas del maravilloso paisaje de este parque.

"Anfiteatro" de las Drakensberg
Grupo de Montañas de las Drakensberg
Empezamos la caminata y poco a poco el camino se va haciendo más dura además se nota un tremendo calor, pero me encuentro bien y empiezo a subir a buen ritmo con la guía, por los caminos vemos paisajes maravillosos y espectaculares salpicados por pequeños senderos completamente llenos de vegetación en los que apenas llega el sol, una verdadera delicia. Observamos con curiosidad un grupo montañoso en donde destaca una roca con forma de "casco de policía inglés" que es muy conocida en la región. El primer alto para reponer fuerzas lo realizamos en un roca desde donde se observa una maravillosa vista de todo el cauce del río y parte de las montañas. Hay gente del grupo que a vuelto al punto de partida porque se les hacia duro y también por el calor, pero la mayoría seguimos adelante cada uno a su ritmo, con Carla a la cabeza y Gareth cerrando la marcha para que cada uno lleve el ritmo que mas le conviene. (recomiendo no llevar un ritmo más alto al de tus posibilidades ya que al final te puede pasar factura).
Roca con forma de casco de Policía Inglés
Vista general de las Montañas Drakensberg


Vamos subiendo y la jornada va pasando observando unas peculiares flores rojas características de la zona y que están por el camino cuyo nombre es "Escobilla de África". El sendero cada vez va teniendo menos vegetación y se hace más agreste y más empinado, vemos por el camino algunos monos babuinos que con sus fuertes gritos y movimientos nos ponen un poco nervioso pero que al final solo se queda en un pequeño susto. El calor sigue siendo muy intenso, pero por fin conseguimos llegar a nuestro punto de llegada en donde disfrutamos de un merecido descanso y de un almuerzo en una Poza fantástica con agua cristalina y muy fría. La roca principal nos recuerda un poco a la cabeza de un elefante, nos metemos en el agua pero poco tiempo debido a la fría temperatura de la misma y damos cuenta de los sándwich, fruta y zumos que nos prepararon antes los chicos para soportar esta dura jornada.
  


Escobilla de África
No me contento con esto y quiero seguir subiendo para llegar lo mas arriba posible y Gareth muy voluntarioso me acompaña siguiendo las instrucciones que previamente le ha dicho Carla, el resto se queda en la Poza para esperarme hasta que vuelva de regreso. Soy muy cabezota y algunas veces inconsciente y subiendo sufro algún percance en forma de raspado pero consigo llegar hasta la zona fijada seguido de un paciente Gareth (desde aquí les doy mil veces las gracias por aguantarme en esta ruta), y tras conseguir subir por unas escaleras rusticas y fijadas a la roca y por unos sitios muy escarpados y con puntos para apoyar los pies y ramas para trepar emprendo el camino de regreso para incorporarme al resto del grupo con la desgracia de caerme, el equipo es el peor parado y sobre todo la conciencia de Gareth. A pesar de los pesares llego con el resto y les cuento lo ocurrió, es de agradecer la preocupación de todos, aún sigo pensando que mereció la pena y que lo volvería hacer,... Yo soy así de Aventurero.
 
Comenzamos a descender con el recuerdo de una jornada intensa pero llena de imágenes maravillosas, algún sobresalto y con un inmenso calor. Realizando el descenso el tiempo cambia repentinamente e incluso caen algunas gotas, pero al final llegamos al punto de partida donde nos esperan pacientemente el resto del grupo, cada cual relata sus experiencias en esta jornada de trekking. Tras el descanso, montamos en el camión y regresamos hasta nuestro alojamiento en "Windmill Farm" para un merecido descanso y para preparar la jornada de mañana que sera bastante dura ya que es completamente en ruta hasta llegar hasta nuestro propio destino Gans Baai y el gran tiburón blanco.
 
* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario